Proyecto Investigación

Los efectos del sistema institucional y la transparencia en la competitividad y el crecimiento de las regiones. El caso de la Comunidad Valenciana

Síntesis del proyecto:

Dada la relevancia del sistema institucional para la mejora del bienestar social y económico y la importancia de la transparencia como una de las dimensiones del mismo, el objetivo del proyecto es establecer impacto entre la transparencia y el buen gobierno sobre el bienestar socio-económico en el territorio de la Comunidad Valenciana. Lo ambicioso de nuestro objetivo hace necesario el establecimiento de un conjunto de sub-objetivos que se acometerán de manera secuencial en durante dos anualidades que corresponden a distintas convocatorias. Seguidamente, señalaremos algunos que se acometerán a lo largo del periodo financiado por la presente convocatoria. En este sentido:

1. Medir los efectos que el nivel de transparencia del sistema institucional tiene en la evolución de los principales indicadores de bienestar de la Comunidad Valenciana.

2. Observar la existencia de diferencias entre la Comunidad Valenciana y el resto de las Comunidades Autónomas.

3. Establecer los efectos de la mejora de la transparencia a nivel de los principales sectores económicos valenciano, prestando especial atención a aquellos relacionados con el ámbito de la innovación social (economía sostenible, salud, etc.).

4. Valorar la existencia de asimetrías de los efectos de sistema institucional y la transparencia en función de las características de los sectores valencianos, prestando especial atención a aquellos relacionados con el ámbito de la innovación social (economía sostenible, salud, etc.).

Financiación: Consellería de Transparencia y la Universidad Miguel Hernández

Situación: En curso