Blog

María José López Sánchez, nueva vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH

11214122_10153389375241812_1595265363610877277_n

La investigadora del grupo AERT-Elx y profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche María José López Sánchez es la nueva vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH. Entre otros méritos, junto a una prolongada trayectoria profesional en relación con sus competencias, ha encabezado diversos proyectos europeos, desarrollado múltiples acciones en informes de transferencia tecnológica e impulsado colaboraciones con un marcado interés social.

AERT-Elx ha participado en la elaboración de una Carta de Derechos Sociales en la Comunidad Valenciana

Las docentes José Antonio Belso y María José López han formado parte del equipo de trabajo multidisciplinar coordinado por el profesor Antonio Luis Martínez Pujalte. El equipo ha trabajado en la redacción del Informe Jurídico-Social propositivo para la elaboración de una Carta de Derechos Sociales en la Comunidad Valenciana.

El estudio ha consistido en la realización de un diagnóstico de los derechos sociales de la Comunidad Valenciana en aspectos como pobreza y exclusión social, igualdad de género, situación de la familia, de la discapacidad, de la inmigración, etc. El uso de diversos indicadores económicos ha contribuido a la elaboración de una panorámica de la situación social en la Comunidad Valenciana y, por ende, el impacto real de la actual Carta de Derechos Sociales.

Presentación del libro «Economía del conocimiento, innovación y competitividad»

unnamed (1)

El próximo viernes, 14 de junio se presentará el libro Economía del conocimiento, innovación y competitividad, en el que han participado investigadores de AERT-Elx. El profesor Francisco Más Verdú de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha coordinado el libro y el director del grupo, José Antonio Belso Martínez, ha participado como autor.

El acto comenzará a las 10:00 horas y se celebrará en el Salón de Grados del edificio Arenals (campus de Elche).

*Haga clic sobre la imagen para consultar la dirección de correo electrónico y teléfono de inscripción.

 

 

AERT-Elx participa en las jornadas «Elche, Patrimonio, Conocimiento e Innovación: Un Enfoque Universitario»

AERT-Elx participa en las jornadas «Elche, Patrimonio, Conocimiento e Innovación: Un Enfoque Universitario»

Las investigadoras de AERT-Elx José Antonio Belso y María José López organizan en colaboración con la Cátedra Institucional del Calzado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la sesión «Calzado: Conciliando tradición y Cambio» en el marco de las jornadas «Elche, Patrimonio, Conocimiento e Innovación: Un Enfoque Universitario».

La actividad se realizará hoy martes, 4 de junio y contará con la participación como conferenciante del experto internacional Ezequiel Sánchez (socio consultor de Binomio-Ventures) y un dialogo abierto con dos generaciones de empresarios: Pedro Miralles Román y Pedro Miralles López, con el periodista Gaspar Maciá.

Nuevo libro: Introducción a la economía

Nuevo libro: Introducción a la economía

Desde el grupo de investigación AERT-Elx hemos publicado un nuevo libro con el nombre de de «Introducción a la Economía». El manual está enfocado para estudiantes de Derecho, Ciencias Políticas, Administración de Empresas o Relaciones Laborales y que les sirva como toma de contacto con los principios fundamentales de la economía.

Está disponible en librerías y se puede encontrar también en la web de la Editorial Tirant Lo Blanch.

III Congreso Internacional de Psicología Social

III Congreso Internacional de Psicología Social

La profesora María José López Sánchez participó en un simposio  sobre Discapacidad y Empleo en el marco del III Congreso Internacional de Psicología Social celebrado del 4 al 6 de octubre en Cuenca en la que presentó la comunicación: “La percepción de las empresas sobre la inserción laboral de personas con capacidad intelectual límite” exponiendo las principales conclusiones de un proyecto de investigación impulsado y realizado desde la Cátedra de la UMH de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA.
I Congreso Iberoamericano de Economía aplicada – ASEPELT

I Congreso Iberoamericano de Economía aplicada – ASEPELT

Del 14 al 17 de noviembre se celebró el I Congreso Iberoamericano de Economía aplicada, en Cartagena de Indias (Colombia). Orientado a analizar las contribuciones y barreras del turismo y la movilidad para el desarrollo sostenible. El impacto de las actividades económicas y la cadena de valor del turismo en el crecimiento nacional, regional y local; el impacto del turismo en el comercio internacional; la contribución del turismo en la conservación o deterioro de los activos naturales y culturales de los territorios; la incidencia del aumento del turismo y la movilidad en los problemas asociados al cambio climático y el medio ambiente; la financiación e inversión en tecnología, infraestructura y capacidades humanas para una movilidad sostenible; la importancia de la gobernanza participativa y la gestión institucional en el turismo sostenible, serán temas para la reflexión en este espacio académico que organiza Asepelt, el Instituto de Estudios para el Desarrollo (iDe) y el programa de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar, instituciones universitarias y corporaciones de la región Caribe. En este congreso participó el coordinador del grupo de investigación AERT-Elx.

 

International Conference on Regional Science

International Conference on Regional Science

Los investigadores del grupo de investigación de la UMH AERT-Elx organizaron junto a grupos de investigación de la Universidad de Castilla La Mancha, Universitat Jaume I, Universidad Complutense de Madrid una sesión especial sobre Clústeres, dinamismo y estrategia empresarial. La sesión especial contó con un total de 10 comunicaciones donde la innovación y la dimensión geográfica ocuparon una papel esencial. En el marco de la misma, los Profesores María José López y José Antonio Belso presentaron varios de sus trabajos de investigación en curso.

III Workshop de Economía Valenciana

El 18 y 19 de octubre se celebró el III Workshop de Economía Valenciana, organizada por la Fundación Nexe y la Facultad de Economía. Este evento se desarrollará en la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia y en la Universidad Politécnica de Valencia.

Este Workshop pretende aportar un enfoque territorial al estudio de los problemas económicos y empresariales contemporáneos, es decir, su objetivo es arraigar los debates económicos globales a los agentes que operan en nuestro territorio. En consecuencia, este Workshop es un excelente foro para investigadores y profesionales que buscan intercambiar ideas, experiencias, opiniones y resultados de investigación relativos a cualquier aspecto de la economía valenciana en general y de las empresas de nuestro territorio en particular.

El Profesor José Antonio Belso estuvo presenta en este Workshop, presentando los resultados de investigaciones realizadas bajo el paraguas de la Cátedra del Calzado de la UMH.

Los investigadores del grupo AERT-Elx J. A. Belso y María José López desarrollarán un proyecto de investigación

Los Investigadores del grupo AERT-Elx J. A. Belso y MAría José López desarrollarán un proyecto de investigación en el marco del convenio firmado por la Consellería de Transparencia y la UMH. La investigación se titula “Los efectos del sistema institucional y la transparencia en la competitividad y el crecimiento de las regiones. El caso de la Comunidad Valenciana”.

Síntesis

Dada la relevancia del sistema institucional para la mejora del bienestar social y económico y la importancia de la transparencia como una de las dimensiones del mismo, el objetivo del proyecto es establecer impacto entre la transparencia y el buen gobierno sobre el bienestar socio-económico en el territorio de la Comunidad Valenciana. Lo ambicioso de nuestro objetivo hace necesario el establecimiento de un conjunto de sub-objetivos que se acometerán de manera secuencial en durante dos anualidades que corresponden a distintas convocatorias. Seguidamente, señalaremos algunos que se acometerán a lo largo del periodo financiado por la presente convocatoria. En este sentido:

  1. Medir los efectos que el nivel de transparencia del sistema institucional tiene en la evolución de los principales indicadores de bienestar de la Comunidad Valenciana.

  2. Observar la existencia de diferencias entre la Comunidad Valenciana y el resto de las Comunidades Autónomas.

  3. Establecer los efectos de la mejora de la transparencia a nivel de los principales sectores económicos valenciano, prestando especial atención a aquellos relacionados con el ámbito de la innovación social (economía sostenible, salud, etc.).

  4. Valorar la existencia de asimetrías de los efectos de sistema institucional y la transparencia en función de las características de los sectores valencianos, prestando especial atención a aquellos relacionados con el ámbito de la innovación social (economía sostenible, salud, etc.).